lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Oyes al pueblo cantar?: comentario sobre “LOS MISERABLES”




Desde hace tiempo tengo ganas de escribir esta reseña, no solo por gustarme esta película, sino que también porque está basada en uno de mis libros favoritos (como podrán imaginar por el nombre de este blog). Dicho esto, quiero dejar en claro que no considero que Los Miserables sea una película perfecta, y de hecho quiero también desarrollar los aspectos que más me decepcionaron una vez que la vi (que no son pocos).

Hugh Jackman como Jean Valjean
La historia básicamente trata de Jean Valjean, un ex convicto que rompe con su libertad condicional al darse cuenta de que la sociedad jamás olvidaría el pecado que lo llevó a prisión. Entonces, luego de un momento de epifanía con un hombre religioso, Valjean renueva su identidad y se instala con una fábrica en Montreuil, donde pronto se encontrará con que una de sus empleadas, Fantine, ha caído en desgracia. Valjean acepta hacerse cargo de su pequeña hija, Cosette, no sin antes ser descubierto por el inspector Javert, manifestación del estricto sentido de justicia que reinaba antes de la revolución. El juego del gato y el ratón seguirá a estos dos personajes durante años, hasta que finalmente todos se verán inmersos en el alzamiento de barricadas de 1832, donde Cosette caerá enamorada de un joven revolucionario llamado Marius.

Jackman como Jean Valjean
y Anne Hathaway como Fantine
Primeramente, este es un musical. Es todo cantado. TODO. Mucha gente que fue al cine sin información sobre la película se vio decepcionada –por decir lo menos- cuando los personajes comenzaron a cantar sus líneas. Ahora, a pesar de que sus quejas se debían a su falta de conocimiento sobre el material original, debo decir que entiendo muchos de esos reclamos; incluso yo que vi el musical entero por youtube encontré que había escenas donde el canto no tenía razón de ser, e incluso algunas que no se encontraban en la obra original y a las que tuvieron que inventarles melodía para que los personajes siguieran cantando. Dicho esto, aclaro que no tengo problema con los musicales, de hecho me gustan, pero en este caso particular sentí que había algunos momentos en que el canto se sentía forzado y no cumplía lo que yo creo que es su función principal en este tipo de producciones, que es reforzar la emoción del personaje y darle un curso más artístico a ciertos momentos de la historia. Podrían haber hablado algunos de esos diálogos y se hubiera sentido más natural, pero bueh… Igualmente no fue un problema que me impidiera disfrutar de la película.

Helena Bonham Carter como Mme. Thenardier,
Isabelle Allen como Cosette (niña)
y Sacha Baron Cohen como Thenardier.
Lo que sí me causó un gran desagrado –y de pasada una decepción muy grande- fue la falta de manejo técnico en la dirección y edición de la película. El uso excesivo de cámara agitada, las tomas extremadamente apegadas a la cara de los actores, los cortes de escenas, fueron aspectos que me sacaron de la historia a ratos. Fue frustrante ver que un director recientemente galardonado con un Oscar como es Tom Hooper no supo elevar lo suficiente el maravilloso material que se le entregó; el hombre tuvo la posibilidad de realizar hermosas tomas de los personajes en su entorno, con todas las bellezas y fealdades propias de la Francia decimonónica, pero en lugar de eso optó por desaprovecharlo.

Eddie Redmayne como Marius
y Aaron Tveit como Enjolras
Quizás suene raro que dicho lo anterior, aún sostenga que disfruté de la película, pero eso es por los aspectos que mencionaré a continuación. Siguiendo con el área técnica, el diseño de producción, vestuario y maquillaje no pudieron haber sido mejores, y a esto me refiero con que es una lástima que Hooper no les hubiera sacado provecho, porque sus excesivos close-ups de los personajes impedían admirar el trabajo de estas disciplinas en todo su esplendor. La música, como era de esperarse, fue muy bien adaptada del musical original a la gran pantalla.

Russell Crowe como el inspector Javert
Sobre la historia misma, me llevé una grata sorpresa al darme cuenta de que el material de base no fue sólo el musical, sino que también el libro, respecto del cual había ciertas diferencias que fueron subsanadas en la película con mucha sutileza. Le doy puntos a Hooper por haber decidido volver sobre las páginas escritas por Víctor Hugo y haberlas traspasado con coherencia a la pantalla.

Ahora hablaré sobre uno de los aspectos que me ha dejado una sensación un poco ambigua: el casting. En un principio, cuando veíamos los trailers, muchos comentábamos lo genial que sería ver una película con todos estos actores involucrados. El resultado no fue tan espectacular como me lo imaginaba, pero aun así la balanza se inclina hacia lo positivo.

Amanda Seyfried como
Cosette (joven)
Comenzaré con aquellos actores que no me convencieron, para terminar esta reseña con un toque positivo. Russell Crowe tiene todo mi respeto por su filmografía de finales de los noventa y principios de los 2000, pero aquí sinceramente hubiera preferido otro actor que pudiera equilibrar una buena actuación con un canto más ameno para interpretar al inspector Javert; no es que la voz de Crowe me sacara de la historia, es que simplemente no es un actor con la capacidad vocal suficiente para hacerle justicia a algunas de sus canciones, y lo peor de todo es que su actuación, si bien fue correcta, no fue espectacular como la de Hugh Jackman (que puede no tener la voz de un ángel, pero todo eso se olvida cuando lo ves personificar a Jean Valjean). Si Crowe hubiese puesto un poco más de empeño en darle a Javert el vigor que merece, quizás no me hubiera importado tanto que las canciones no fueran perfectas. Sacha Baron Cohen, quien interpreta al villano Thenardier, me pareció por lejos la peor adición a la película, pues no solo no transmite el peligro y la maldad que su personaje representa para la historia, sino que es directamente ridículo y no hace más que replicar sus interpretaciones en películas como Borat o Sweeney Todd. Amanda Seyfried como Cosette tampoco me pareció la mejor opción debido a que pese a haber dado una correcta actuación, su voz no se corresponde con la de una soprano; en mi opinión, Emmy Rossum (la protagonista de El fantasma de la ópera) le hubiera hecho mucha más justicia al personaje. Dicho esto, aclaro que salvo por Baron Cohen no me sentí mayormente disgustado ni por Crowe ni por Seyfried, solo que considero que no eran las opciones ideales.


Samantha Barks como
Eponine
Dejando fuera a esos tres, el resto del elenco fue perfecto. Helena Bonham Carter como Madame Thenardier la vendió completamente, pese a que por su facha parecía haber sido sacada de una película de Tim Burton. Los estudiantes revolucionarios fueron interpretados en su mayoría por actores que habían estado involucrados en las producciones de la obra o bien en otras producciones de teatro musical, por lo que cumplieron con su pequeña tarea (en especial Aaron Tveit como Enjolras, el líder del grupo). Samantha Barks interpretó a Eponine, hija de los Thenardier y enamorada de Marius; ella es uno de los pocos miembros del elenco que ya había interpretado el papel en las tablas, y eso se deja ver por su familiaridad con el personaje y su soltura a la hora de personificarlo. Marius es interpretado por Eddie Redmayne, que hoy en día está saltando a la fama por sus buenas actuaciones y que aquí no se queda corto, en especial por su sorprendente habilidad para el canto; Marius es uno de los personajes más importantes en la segunda mitad de la película y Eddie Redmayne lo maneja con bastante talento. Finalmente tenemos a los dos grandes talentos de la película, que son Anne Hathaway como Fantine y Hugh Jackman como Jean Valjean.

Hathaway ganó un Oscar como mejor actriz secundaria por su interpretación, en especial por la rendición de “I dreamed a dream”, la canción con la que Fantine se lamenta por los sueños rotos que alguna vez imaginó que se realizarían, y por la miseria que le tocó vivir en su lugar. Fantine fue el primer personaje en tocar mi sensibilidad cuando leí la novela, pues es en sí la personificación de la pobreza material y de la degradación personal a la que las personas son capaces de llegar para proteger a quienes aman, en este caso a su hija. Hathaway no pudo haberlo hecho mejor, pues el sentimiento del personaje llega con cada línea que canta.

Hugh Jackman, por su parte, fue la mejor opción que pudieron haber elegido en términos actorales para interpretar a Jean Valjean. Digo en términos acotrales porque creo que hay actores con una voz más entrenada para este tipo de canto, pero que probablemente no hubieran podido desarrollar al personaje de la misma forma. Dejé pasar sus rendiciones no tan buenas de canciones como “Bring Him Home” (con tonos muy altos para su capacidad vocal) solo por la habilidad con la que llevó a la realidad momentos tan complejos como en el “Soliloquio de Valjean”, donde se cuestiona la injusticia que ha recibido de parte del mundo y la forma en que él ha reaccionado ante ella. La nominación al Oscar fue completamente acertada para Jackman.

En conclusión, a pesar de todas sus falencias (que a veces me hacen desear que se hubiera elegido a otro equipo detrás de la dirección que le hubiera sacado todo el jugo al material) debo decir que al momento en que los créditos comienzan a pasar siempre termino con una sonrisa en la cara y el lagrimal algo humedecido por la emoción. En parte esto se debe a los actores y al trabajo de producción, que si bien se vio eclipsado a ratos, tuvo momentos para brillar.

5,5 de 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario