viernes, 14 de febrero de 2014

Todos engañan para sobrevivir: comentario sobre "AMERICAN HUSTLE"






David O.Russell comenzó a llamar la atención de la Academia cuando dirigió la aclamada "The Fighter", que contaba con Mark Whalberg en el rol central y con Christian Bale y Amy Adams en roles secundarios. La película tuvo su lugar en los Oscar del 2011, valiéndole el galardón a Bale por su interpretación. Con esa racha no era raro llegar a imaginar que su siguiente film obtuviera la misma respuesta de parte de las críticas y de las audiencias, lo que de hecho sucedió. La cinta "Silver Linings Playbook" contó con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence como protagonistas y Robert de Niro en un rol secundario, ganando una primera nominación para Cooper y el primer galardón de Lawrence como mejor actriz. Tanto las cintas como su director se encontraban entre los nominados.


Este año la historia se repite por tercera vez consecutiva. Fue una idea interesante que O.Russell decidiera contar con gran parte del elenco de sus éxitos previos, esta vez con roles invertidos (Bale y Adams pasan a ser la pareja protagonista de estafadores, mientras que Cooper es el agente del FBI que los forzará a colaborar con una investigación y Lawrence es la impredecible esposa de Bale; incluso cuenta con Robert de Niro en un cameo bastante notable) sumando a Jeremy Renner como miembro nuevo del equipo, quien interpreta al alcalde de Camden, Nueva Jersey. El día que se dieron a conocer las nominaciones, la película dio que hablar al romper con muchas predicciones que no incluyeron a Bale, Adams o Cooper entre los posibles nominados, logrando entrar en todas las categorías actorales además de la de mejor película y mejor director.

Christian Bale como Irving Rosenfeld
American Hustle -"Escándalo Americano" en Chile- narra la historia de Irving Rosenfeld, un estafador y vendedor de imitaciones de arte que toma el rumbo del ilícito para no ser víctima de los abusos que la vida le deparó a su padre ("prefería estar del lado que robaba a estar del lado que era robado"). El trabajo de Irving da un vuelco inesperado cuando conoce a Sydney Prosser, una ex-stripper en busca de reinvención de la que se enamora perdidamente al darse cuenta de su natural potencial para el engaño. Para ayudar a su alma gemela, Sydney se inventa una nueva identidad: Lady Edith Greensley, una británica de alcurnia con conexiones a los principales bancos de Londres, cooperando con Irving en sus actividades ilegales. En este escenario interviene el agente del FBI Richie DiMaso. Resulta que durante finales de los setenta, el FBI inició una investigación para atrapar a los principales estafadores y políticos corruptos de Estados Unidos (prácticamente el único aspecto de la película que se condice 100% con la vida real), para lo que Richie obliga a Irving a colaborar a cambio de no ser llevado a prisión. En un intento de mantener la situación bajo control, Sydney comienza a manipular los sentimientos de Richie hacia ella.

La operación, apodada ABSCAM, pronto involucra al alcalde de Camden, Carmine Polito, uno de esos escasos políticos que verdaderamente velan por el bienestar de la comunidad, aunque sea por vías poco institucionales. Los problemas comenzarán cuando la esposa de Irving, la impredecible Rosalyn, se involucre involuntariamente, desequilibrando tanto la operación como la relación de Irving con su amante, puesto que divorciarse de su esposa implicaría que ésta se llevara lejos a su hijo adoptivo.
Bradley Cooper como Richie DiMaso
y Amy Adams como Sydney Prosser

Pese a la buena recepción de la crítica, muchos comentarios se centran en la falta de focalización de O.Russell en la trama; el mismo director ha afirmado que odia la trama, lo que le gustan son los personajes. Eso es algo que muchos han valorado en sus distintas creaciones y que aquí adquiere un significado más intenso aún, añadiéndole detalles a los personajes que complementan de diversas maneras a sus formas de ser. El hecho de que Irving use cabello falso para ocultar su inminente calvicie, que Sydney se oculte bajo una personalidad distinta, o que Richie se erice el cabello como las celebridades de la época son indicios que nos redirigen a la idea central del film: todos engañan para sobrevivir, la gente usa máscaras incluso en las situaciones más banales para ocultar su realidad, lo que se manifiesta sobretodo en los lugares donde el sueño américano es la máxima aspiración (tú puedes ser quien quieras ser). Tal como Sydney le confiesa a Richie en un momento de la película: "Creé a Edith porque tenía que sobrevivir, y es lo mismo que haces tú". Por otro lado, la relación entre Irving y su esposa queda plasmada en la metáfora del perfume del esmalte de uñas de Rosalyn: "Huele a perfume, pero también a algo podrido... A Irving le encanta". El único lazo que mantiene unida a esa familia es el hijo de Rosalyn, que fue adoptado por Irving al casarse, y al que ella utiliza para mantenerlo a su lado pese a saber que tiene un romance con otra mujer. El tema es ese, David O.Russell no pretende enseñarnos cómo ocurrió la operación ABSCAM (de ser así, muchos aspectos de la película serían radicalmente distintos); lo que intenta hacer es contar un relato de supervivencia, uno que el mismo Irving define como un arte que nunca acaba. La historia en sí tiene una narración fluida, con saltos temporales dirigidos con sutileza y gracia, y que con la música nos transporta de manera eficiente a la época en la que transcurre la historia.

Jeremy Renner como el alcalde
Carmine Polito.
Sobre las actuaciones hay bastante que decir. Lo primero que me llamó la atención de esta película fue un casting de primera mano; los cinco personajes principales están interpretados por actores que han sido nominados o bien han ganado el oscar (la mayoría gracias al mismo O.Russell). Jeremy Renner es el único actor que no ha entrado a la competencia este año, lo cual es una lástima, puesto que su interpretación del bondadoso y solidario alcalde configura a uno de los personajes con los que más se puede sentir empatía.

Jennifer Lawrence como
Rosalyn Rosenfeld.
Soy de los que creen que Jennifer Lawrence es una de las mejores actrices de su generación, pero no comparto la tendencia de muchos críticos a ensalzarla por sobre el resto del elenco. Su mérito en esta ocasión es el de haberle dado tridimensionalidad y solidez a un personaje pequeño que no hubiera llegado a interesarnos de la misma forma de haber sido interpretado por otra persona, llegando incluso a tener ciertos momentos de grandeza (como cuando confiesa su repulsión al cambio, o en la escena de su confrontación con Amy Adams en un baño, una de las mejor actuadas de la película según mi perspectiva), lo que justifica su nominación, pero mi anhelo es que no ocurra lo mismo que en los Globos de Oro y Lupita Nyong'o se lleve el galardón por su papel en "12 Years a Slave".

Bradley Cooper, si bien trae ciertos matices de su papel en "Silver Linings Playbook", por el que también obtuvo una nominación al Oscar, da rienda suelta a su carisma en este rol. Está claro que no saldrá ganador, pero probáblemente esta película sea un trampolín para participar en películas de más grueso calibre y con personajes cada vez más complejos. Richie es un personaje muy interesante, que puertas afuera intenta dar la imagen de hombre exitoso y que desborda seguridad, pero con una vida privada llena de agujeros, viviendo con su madre y con una prometida a la que no quiere. A través de Cooper se puede percibir lo incómodo que le resulta tener que recurrir a un estafador para lograr cumplir con su objetivo, y lo humillante que resulta ser engañado por él en el clímax de la historia.

La pareja estelar, Christian Bale y Amy Adams, son el corazón de la película, en especial Adams. Su acento británico exageradamente fingido es una muestra más del intento de su personaje por ser otra persona, como ella misma confiesa dentro de la película. He sido indiferente a sus trabajos en otras películas, pese a saber que sus interpretaciones eran bien recibidas, pero aquí me sorprendió al demostrar toda la habilidad actoral necesaria para crear un personaje tan complejo y lleno de humanidad; es practicamente el engranaje central, al manipular tanto a Irving como a Richie durante toda la película hasta que finalmente se dan a conocer sus intenciones; fue un agrado verla ganar el Globo de Oro, pese a que el Oscar le pertenece a otra persona. Finalmente está Christian Bale, nuevamente poniendo en peligro su salud al subir indiscretamente de peso; Bale hace que amemos a un personaje que en la vida real no nos hubiera agradado ni de lejos, y desaparece en él hasta el punto que resulta irreconocible, por lo que para mí se consagra como uno de los mejores actores de su generación. Definitivamente no habrá Oscar para él, pero no es que lo necesite tampoco, de todas formas, he is the Batman.

El único aspecto que critico es quizás la manera en la que se vio involucrado el verdadero personaje interpretado por Bale. La cosa es que la película claramente muestra una imagen complaciente hacia un ser que delinque sin pudor alguno (no es que haya mucha moral involucrada en las cintas de O.Russell). Lo preocupante es que para el consciente colectivo que no tenía conocimiento de lo que en verdad pasó, podría quedar una imagen positiva de este hombre que en la vida real poco tenía de loable. Algunos hechos históricos son pasados por alto (como el suicidio de su esposa) y, como ya dije, podrían nublar el juicio del espectador, pero sería injusto descalificar la película entera por no realizar una labor que no se encontraba dentro de los planes de su realizador. Aun así, creo que vale la pena mencionarlo.

Sin perjuicio de lo anterior, esencialmente esto es lo que rescato: el uso de la trama para hacer un retrato de una sociedad en la que las relaciones humanas están marcadas por el aprovechamiento del otro y por un descarado utilitarismo, la habilidad actoral, el estilo de O.Russell (que definitivamente tiene un sello personal) y el uso de música y vestimenta adecuada para sentirnos inmersos en su época. Una de mis películas favoritas del año.

6,3 de 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario