jueves, 13 de febrero de 2014

Una mirada a los Oscar 2014

En los últimos días no me he dedicado a ver películas con el mismo entusiasmo que hace unas tres semanas, pero en este tiempo de vacaciones pude ver al menos seis de nueve cintas nominadas a mejor película: American Hustle (Escándalo Americano), Dallas Buyers Club (El club de los desahuciados), Gravity (Gravedad), Her (Ella), The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street) y 12 Years a Slave (12 años de esclavitud). Las tres restantes (Captain Phillips, Nebraska y Philomena) no han llamado mayormente mi atención, mi intención es verlas pronto y de verdad espero que me sorprendan, pues de ser así creo que este será un año interesante, al menos para mí. Digo esto porque las seis anteriores han superado casi todas las expectativas que tenía (claro que con algunas salvedades), sobretodo en comparación a lo que ocurrió al año anterior.

En la entrega de los Oscar de principios del 2013, la estatuilla mayor recayó en Argo (el hueso de oro en la carrera de Ben Affleck como director), una película que no logré ver entera sino hasta hace poco y que no me dejó otra sensación más allá de la adrenalina propia del transcurso de la trama. Está bien, lo reconozco, a ratos llegué a pensar que hacía tiempo que no estaba tan pegado al borde de la silla esperando a que los protagonistas salvaran su pellejo de los villanos, pero es sólo cuestión de esperar a que la cabeza se enfríe de tanta emoción para darse cuenta de que más allá de una narración fluida y entretenida -resultado del gran trabajo de Affleck- la película no cuenta ni con un tercio de la maestría de Michael Haneke en Amour, un film que si bien puede ser tedioso, tiene un contenido que nos permite entrar en un ambiente reflexivo y posee una estructura eminentemente artística (¿y qué es el cine sino arte?). Debo decir que de las otras películas nominadas que vi, la única que me dejó con una sensación de plena satisfacción tanto dentro como fuera de la sala de cine fue... redoble de tambores... Life of Pi... ¿cómo?... Life of Pi... dilo de nuevo... Life of Pi... y en español?... Una aventura extraordinaria; no me detendré a explicar por qué me atrapó tanto una película que muchos consideraron banal, superflua o infantil, sólo sé que la sensación que experimenté con esa bella historia complementada con un espectacular 3D fue similar a lo que sentí este año con "Gravity", con una mirada íntima hacia el interior de los personajes y una narración que logró ser atrapante pese a su aparente simplicidad.

Chiwetel Ejiofor como Solomon
Northup en "12 Years a Slave"
Ahora, qué es lo que sí veo en las películas nominadas este año: Más que nada veo que tienen corazón. Sí, quizás suene a cursilero, pero me agrada que exista algo en la película que trascienda la historia misma que nos muestran.

Ya, mucha metafísica en el asunto. Veamos que nos tienen para ofrecer este año los Oscars.

Sandra Bullock en "Gravity"

Primero que nada, desde hace mucho ha sonado una potencial ganadora para el galardón principal, esta es "12 Years a Slave" de Steve McQueen, un film que narra la historia de Solomon Northup, hombre negro que vivía libre hasta que fue vendido como esclavo, alejado de su familia durante los doce años que duró su suplicio, en el que se muestra la noción de humanidad de la época y las crueldades de los esclavistas en el sur de Estados Unidos al mismo estilo que "El Pianista" nos enseñaba el trato recibido por el pueblo judío, con extrema crudeza y realismo. No podría decir que, de tener la papeleta en mis manos, votaría por 12 Years a Slave como película ganadora, sólo por el hecho de que las otras me han gustado casi al mismo nivel, pero está claro que la Academia preferirá premiar un argumento que, si bien muchos dicen que está manoseado, está lejos de zanjarse por completo del pensamiento colectivo, es cosa de ver cómo sigue actuando la discriminación entre etnias hoy en día. Quizás su principal competencia sea "Gravity", que deslumbró a mucha gente al narrar el desesperado intento de supervivencia de dos miembros de una expedición espacial (interpretados por Sandra Bullock y George Clooney); mi apuesta es a que, al igual que en los Globos de Oro, Alfonso Cuarón triunfará en la categoría de mejor director, al igual que lo harán varios miembros del equipo técnico por su trabajo en efectos visuales y de sonido.

Christian Bale, Amy Adams y Bradley
Cooper en "American Hustle"
Joaquín Phoenix en "Her"
Otra ganadora de los Globos de Oro es la setentera "American Hustle" en una inadecuada categoría de Comedia o Musical (ya, igual hay escenas que dan risa, pero en sí eso no justifica al resto de la película para que sea considerada una comedia). Debo admitir que gracias a esta película aprecio mucho más el trabajo de David O'Russell como director, y para qué hablar de los actores. La película queda perfectamente resumida con su eslogan: todos engañan para sobrevivir; desde el personaje de Christian Bale, que decide dedicarse a la estafa en respuesta a un mundo hostil en el que su padre fue perjudicado, pasando por el agente del FBI que exige a Bale que lo ayude a realizar la tarea que él jamás logró concretar, la de atrapar a grandes estafadores y políticos corruptos, hasta el personaje de Amy Adams, que busca huir de su vida pasada y crea una nueva identidad. En la misma categoría en los Globos de Oro, e igualmente inadecuada, se encontraba "Her", una película que tiene nulas posibilidades de llevarse el galardón, pero que se robó mi atención casi al mismo nivel que las tres anteriores por el sentimiento con que cuenta la historia de un hombre que desarrolla una relación con un programa generador de voz que está programado para cubrir todas sus necesidades sentimentales.

Por otro lado está "Dallas Buyers Club", una película de la cual me sorprendí positivamente al saber que se hallaba entre las nominadas en lugar de "Saving Mr. Banks", que también sonaba fuerte para la nominación. Trata esencialmente de la lucha contra el SIDA de un grupo de personajes, que posteriormente se dedican a comercializar las drogas que les permitirán tratar su enfermedad y que siguen siendo ilegales en su país.

Leonardo DiCaprio en "The Wolf
of Wall Street"
Finalmente, quizás la que más disfruté (pero no por eso la mejor), está "El Lobo de Wall Street", con DiCaprio dándome una bofetada en la cara luego de que dudé de sus posibilidades de ser nominado a mejor actor (la verdad nunca aprecié tanto su habilidad actoral hasta que vi esta película). Creo que en todo el año no me he reído tanto como cuando vi la escena de su personaje, Jordan Belfort, luchando drogado contra Jonah Hill para quitarle el teléfono -quién la vio entenderá cual es la escena a la que me refiero-. Y así es como Scorsese reafirma su puesto como uno de mis directores favoritos y más versátiles luego de haber realizado películas tan oscuras como "The Departed" o bien tan inocentes y mágicas como "Hugo".

Jared Leto y Matthew McConaughey
en "Dallas Buyers Club"
En conclusión, creo que este año los Oscars serán interesantes, al menos más que el año pasado, y sé que no saldré defraudado con la película ganadora. Mis predicciones para las categorías actorales (basando algunas en los premios ya entregados y otras en el resultado ideal) son: Mejor actor para Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club", Actriz para Cate Blanchett por "Blue Jasmin", Actor Secudnario para Jared Leto por "Dallas..." y Actriz Secundaria para Lupita Nyong'o por "12 Years a Slave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario