miércoles, 4 de febrero de 2015

Mi TOP 10 personal del 2014

La lista que expongo a continuación incluye mis diez películas favoritas del año pasado. No tengo pretensión de ser objetivo ni me baso en el favoritismo de estas durante la temporada de premios ni por parte de las distintas fan-base que rodean a sus respectivos géneros. Simplemente han sido las que han dejado una huella en mi como espectador ya sea por los temas explorados, su ejecución, su aporte al cine o al género y principalmente por mis gustos y preferencias. Algunas de estas ya las he comentado previamente, así que sólo me detendré en los puntos esenciales y en las razones por las que las he incluido en mi lista de oro.


10°) PERDIDA:

Director: David Fincher.

Con: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris.

Perdida Gone Girl es probablemente el mejor thriller psicológico del año y se suma definitivamente a la lista de las grandes películas de Fincher, un director conocido por su precisión técnica y su maestría al desentrañar la confusa mente del sociópata. Es una película que cuenta con grandes actuaciones, en especial por parte de la nominada al Oscar Rosamund Pike, además de una dirección y fotografía sólidas y una intrincada trama que de seguro sorprenderá a cualquier espectador neófito en esta historia.



9°) RELATOS SALVAJES:

Director: Damián Szifron.

Con: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberg , Darío Grandinetti.

La película cuenta con seis cortometrajes marcados por el humor negro. Cada uno de estos revela a sus personajes en distintas situaciones en las que la cotidianidad y falsa cordialidad con la que todos los individuos en sociedad nos vemos obligados a actuar se ve corrompida, hasta el punto de llevar a sus protagonistas al límite de lo animalesco. Un guión espectacular, actuaciones convincentes y distintas historias que cuentan con una dinámica muy potente. Me alegro de que esta cinta argentina haya sido reconocida por la Academia en categoría de película extranjera.



8°) INTERESTELAR:


Director: Christopher Nolan

Con: Matthew MacConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine.

Interestelar no es una película perfecta y no es la mejor de Nolan. Dicho esto, sigue siendo una maravillosa odisea espacial, cargada de intensos momentos y acompañada de un apoyo audiovisual impresionante, que debería vencer en sus categorías respectivas a la hora de las premiaciones. Nolan maneja con destreza esta historia y eleva un material a niveles poco explorados en este género. Cierto abuso de la exposición mancha un guión que de otra manera hubiese sido de gran nivel, pero eso no arruina la experiencia cinematográfica, o al menos no para mí. El soundtrack de Hans Zimmer es simplemente espectacular.



7°) CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DE INVIERNO:

Director: Anthony y Joe Russo.

Con: Chris Evans, Scarlett Johannson, Robert Redford, Samuel L. Jackson.

Después de una primera entrada considerada floja por la mayoría, y una participación no muy satisfactoria en Los Vengadores, Capitán América se consagró como uno de los mejores superheroes de Marvel con esta secuela. No solo cuenta con una impecable dirección, efectos visuales y sonido, sino que además sigue una trama que toca muchos puntos de gran relevancia hoy, como es el sacrificio de la libertad a cambio de protección (en especial en un país como EE.UU. con órganos tan poderosos como al CIA). La incorporación del Soldado de Invierno como un desafío tanto físico como emocional, y de Black Widow como una interesante contraparte al protagonista, adhieren un muy buen sabor a esta historia.



6°) X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO:


Director: Bryan Singer

Con: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Patrick Stewart, Ian McKellen.

Esta entrega de X-MEN tiene mi devoción por la manera en que Singer le devolvió el rumbo a esta saga, que fue la que dio inicio a un decenio repleto de films de superhéroes. La película cuenta con el elenco de la trilogía original, quienes se enfrentan a una amenaza nunca antes vista para los mutantes; para evitar su extinción, Wolverine viaja al pasado a encontrarse con las versiones más jóvenes de sus compañeros. Aparte de un muy buen manejo del tema del viaje en el tiempo, la película tiene un peso emocional no menor al enfrentarnos a la inminente desaparición de muchos de nuestros personajes queridos. Pudo haber sido un caos, sin embargo lograron armar una historia de ritmo implacable, con arcos argumentales muy bien logrados para sus personajes, en especial en lo tocante a la aceptación de uno mismo.



5°) EL GRAN HOTEL BUDAPEST:


Director: Wes Anderson.

Con: Ralph Fiennes, Edward Norton, Jude Law, Adrien Brody, Saoirse Ronan, Willem Daefoe, Tony Revolori.

Wes Anderson tiene un estilo muy particular a la hora de hacer cine, lo que quedó claro cuando se estrenó Moonrise Kingdom. En esta película le saca el jugo a un casting repleto de grandes actores, quienes son capaces de traspasar a la pantalla un guión lleno de humor que aborda desde crímenes hasta romance, pero cuyo eje central es la relación un tanto paternal y un tanto confidente entre el concierge de un gran hotel y un joven botones. Ralph Fiennes en particular realiza una sublime actuación. La fotografía de Robert Yeoman es el elemento más destacable, siendo en mi opinión la mejor lograda en un film este año, pues logra que cada plano se vea como una obra de arte. Es una experiencia única dentro de lo que ofreció el cine este año, y una de las más satisfactorias.



4°) EN EL BOSQUE:


Director: Rob Marshall

Con: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp.

Tengo una pequeña debilidad por los musicales bien ejecutados en el cine, es por eso que le doy el crédito a Rob Marshall por el resultado obtenido con Into the Woods, en especial porque logró entender la idea de adaptar una pieza teatral al formato cinematográfico. La dirección y coreografía de los números musicales es impecable y resguarda el estilo teatral del material original, dotándolo además de un espectacular diseño de producción. El elenco es estelar, y cumple tanto en lo que respecta a la actuación como al canto. Meryl Streep es como siempre deslumbrante, pero el resto del reparto también cumple a la perfección con la tarea que les es encomendada; hay que destacar en especial a los actores jóvenes Lilla Crawford y Daniel Huttlestone, como la Caperucita Roja y Jack respectivamente. Los temas planteados por el musical original han quedado muy bien plasmados en esta adaptación, por lo que es digna de elogio. 



3°) SELMA:


Director: Ava DuVernay

Con: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo.

Después de que 12 años de esclavitud ganó Mejor Película el año pasado, pareciera que la Academia agotó su cuota de diversidad, pues sorprende que esta película no fuera nominada este año en muchas categorías que lo ameritaban, por ejemplo, Ava DuVernay, que maneja la historia de lucha de Martin Luther King de manera impresionante, en especial considerando la falta de experiencia que posee con películas de este calibre; además está David Oyelowo, que debería haber sido nominado a mejor actor por su increíble actuación. Este es un film con mucho corazón, que nos permite entender el valor de las convicciones de este gran personaje, además de permitirnos explorar en profundidad la importancia que los derechos civiles tenían para la población negra. Lo que más atesoro de esta película es la visión que muestra sobre la lucha popular y la no-violencia activa como mecanismos que han permitido grandes victorias en la historia de la humanidad, además de permitirnos apreciar los emotivos discursos de Martin Luther King dentro del intenso contexto en los que estos se desarrollaban. Cabe mencionar que la canción de los créditos finales es genial.



2°) NIGHTCRAWLER:


Director: Dan Gilroy.

Con: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton.

Definitivamente esta es una película que fue poco apreciada dentro de los Oscar este año, siendo que fue amada universalmente por la crítica. El guión fue afortunadamente nominado, pero no hacerlo hubiera sido un pecado, pues son pocos los films hoy en día que nos muestran de una manera tan visceral la frialdad y el morbo perverso del ser humano, la manera en que la realidad se nos presenta a través de los medios de comunicación, el profundo clasismo colectivo, etc., temas que no dejarán a nadie indiferente considerando como está nuestra sociedad. Jake Gyllenhaal fue el miembro cuya ausencia en el quinteto de nominados a mejor actor causó mayor revuelo, pues después de haber realizado varias actuaciones buenas en películas más pequeñas, se esperaba un mayor reconocimiento a su trabajo aquí, donde realiza la actuación más convincente y petrificante de su carrera. Si bien en el aspecto técnico no se puede hablar de maestría, este es probablemente uno de los mejores debuts para un director, pues ha creado una película que dará que hablar durante mucho tiempo por su contenido tan atingente hoy en día. Mi devoción a los guiones inteligentes y bien armados es lo que me ha motivado a colocar esta gran cinta en segundo lugar, y es esa misma la razón por la que la primera película en mi lista es...



1°) BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA):


Director: Alejandro G. Iñarritu.

Con: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts.

Esta película ya la comenté anteriormente, por lo que creo que lo más sensato sería remitirse a esa crítica para ver más en detalle por qué amé tanto esta película. En breve, mencionaré que tiene uno de los mejores guiones que he visto en un buen tiempo, que sabe bien lo que quiere expresar, y que trata sus temas a través de diálogos inteligentes y geniales metáforas visuales. Nunca había visto una mezcla tan interesante de dirección y fotografía que permitiera realizar una película entera a través de un solo plano, por lo que le sumo puntos a la creatividad y esfuerzo del equipo. Finalmente, no hay una sola actuación en esta película que afloje, con un elenco elegido con pinza, que entiende sus personajes y sus dramas personales. Las 9 nominaciones al Oscar son totalmente merecidas y espero sinceramente que gane en Mejor Película. Nada más que decir.



Menciones honrosas:

-Boyhood: cuenta con la experiencia única de ver desarrollarse a un niño a través de los años.

-Enemy: un thriller interesante y complejo, con muy buen manejo de cámara y fotografía.

-The Babadook: una gran película de terror que nos muestra una mirada íntima de la depresión.

-La teoría del todo: bello retrato de la historia de Stephen Hawking y su esposa Jane, cuya interpretación de la infidelidad es muy interesante.

-Under the Skin: una película inusual, con imágenes escalofriantes y que nos devuelve la idea del temor a lo desconocido.

martes, 3 de febrero de 2015

Las ideologías son pacíficas. La historia es violenta: comentario sobre "CORAZONES DE HIERRO" (Fury)



Es complejo realizar una película que trate la guerra sin que en algún punto ésta se transforme en una apología a la violencia, y en las pocas ocasiones en las que me he encontrado con casos así, estos se han tratado más de thrillers políticos (como Fair Game, con Naomi Watts) que de películas bélicas propiamente tales. Debo admitir que mi conocimiento del género es limitado, pero incluso dentro de los films que de alguna manera glorifican al héroe norteamericano hay muy buenos exponentes, tales como Deer Hunter, película protagonizada por Robert DeNiro. Durante el transcurso de Corazones de Hierro hubo muchas oportunidades para desviarse de esa tendencia, pero lamentablemente la tónica final de la película me dio a entender que se trata de otra película de guerra que nuevamente ensalza al soldado heroico. Esto no es necesariamente negativo para una película, pero además considero que en su ejecución también hubo ciertos vicios que impidieron que llegara a transformarse en una cinta bélica que superara el estándar de otras cintas del género.




Logan Lerman como Norman y Brad Pitt como Don
En primer lugar, cuando menciono que la película tuvo momentos para convertirse en algo más, me refiero a las distintas instancias en las que parecía intentar explorar el carácter de los soldados al entrar a la guerra, y el efecto que ésta tenía en ellos. Cuando parte la película, Don (el personaje de Brad Pitt) no resulta en absoluto un personaje carismático; de hecho, proyecta cierta impermeabilidad que nos vuelve reacios a quererlo. Dentro del tanque que éste debe comandar, el resto de su equipo proyecta una imagen similar, aunque cada uno a su manera, con mayor o menor humor. Cada personaje tiene una característica que lo hace único, pero todos comparten un ciego afán por asesinar, incluso disfrutando con ello. El más entusiasta es Don, quien curiosamente es el que parece tener más experiencia participando en la guerra. 

Shia LaBeouf como "Biblia"
En un momento se nos introduce un nuevo personaje en la historia: Norman (interpretado por Logan Lerman). Él es tímido y nunca ha estado dentro de un tanque, sin embargo le es encargada la misión de suplir a un miembro caído dentro del equipo de Don. Mientras la historia progresa vemos como Norman no parece calzar en este universo, y empatizamos con él porque vemos en él muchas emociones que compartimos como expectadores, siendo igualmente inexpertos; aquello lo convierte en el único personaje con cierta humanidad dentro de este universo de tipos duros. 

Aquí es donde creí comprender cual sería el fin de esta película: el viaje de Norman desde un joven inocente e inofensivo a una máquina de guerra con un corazón de acero, tal como sus compañeros. De cierta manera la película sigue este camino, pero lo hace de la manera en que Hollywood ha preferido tratar este tipo de temas desde que empezó el género bélico: desde la glorificación del heroísmo clásico del soldado. Llegado un punto de la trama, nos queda claro que debemos odiar a los alemanes simplemente por ser los enemigos, y que en nuestro viaje junto con Norman tenemos que empezar a sentir la satisfacción de asesinarlos, algo similar a lo ocurrido en Bastardos sin Gloria, pero sin el humor ni la sátira. Aquí nuestros propios corazones también deben endurecerse.

Michael Peña como "Gordo"
Sin embargo se presentaron otras situaciones en las que yo esperaba que la película explorara más a fondo este aspecto, que viera la glorificación de la violencia no como algo meramente heroico, sino como algo excesivamente pervertido. Es un hecho histórico que apenas una tropa de soldados se toman una ciudad, la violencia no se desata solo contra el soldado enemigo, sino que también contra el civil, en especial la mujer. La violación no es algo nuevo en estas situaciones, pero sí algo incómodo de contar, en especial cuando es el bando propio quien comete estos actos. En la película, sin embargo, esto no se ve. Cuando se toman una ciudad, nuestra imagen del desquite sexual de los soldados se ve ligado a prostitutas y sexo consentido (y alguna pequeña insinuación de un intento de violación que jamás se consuma). En este punto me di cuenta de que la película no llegaría a esos extremos. Me sentí algo decepcionado. Al final el discurso que la película transmite sobre la violencia parece alcanzar más el carácter de una apología que el de un estudio crítico y profundo, o incluso parece no llegar a querer decir nada y limitarse a describir. Me quedé algo frío respecto a ese tema.

Jon Bernathal como "Coon-Ass"
Pero fuera de todo eso, la película si cuenta con un ritmo que sí nos permite disfrutarla. Las escenas dentro de los tanques pueden volverse algo repetitivas en ciertas ocasiones, pues casi toda la acción de la película está ligada al uso de esta maquinaria, pero se las arreglaron para innovar a ratos y hacer que algunos enfrentamientos sobresalieran, en especial el último, que nos guía hacia un final intenso.

La película cuenta con imágenes muy vívidas y un sonido espectacular. Te permite sentirte inmerso en ese universo sucio, casi animalesco. Cuenta también con ciertas actuaciones que sobresalen, en especial Logan Lerman, cuya transformación es el eje de la película; Brad Pitt como la imagen pseudo paternal y Shia Labeouf como el miembro pechoño del grupo también cargan con un peso dramático importante. Mi mayor problema en lo que respecta a los personajes es que fuera de Don y Norman, apenas vemos una faceta superficial del resto del equipo, y nos impide apreciarlos como un todo y no a cada quien por separado.

Fury funciona en sus propios términos; entretiene, pero está lejos de convertirse en una de las grandes películas de guerra. Si bien es innovadora al presentarnos el funcionamiento de los tanques de guerra, sus temas son bastante trillados y recurre a ciertos momentos cliché para causar impacto en la audiencia.

5,0 de 7.

lunes, 19 de enero de 2015

La popularidad es la primita cachonda del prestigio: comentario sobre "BIRDMAN (o la inesperada virtud de la ignorancia)"



Lo primero que quiero decir lo diré sin pelos en la lengua: a la mierda los globos de oro. Siendo una persona que disfrutó a concho viendo "El gran hotel Budapest" (que aprovecho de decir, me alegro que haya recibido reconocimiento en los Oscar y los Globos de oro), no concibo que se haya impueso por sobre Birdman, película que encuentro superior en casi todos los niveles (excepto la fotografia, o sea...).

Michael Keaton como Riggan Thompson/Birdman
Birdman narra la historia de Riggan Thompson, un actor pasado de moda que en sus años mozos personificó a un popular superheroe alado en una franquicia fílmica. Para revivir sus días de gloria, Thompson decide escribir, dirigir y protagonizar una obra que debutará en Broadway. La película explora los días previos a la premiere, en los que Riggan tendrá que lidiar con los díscolos miembros de su reparto, su hija en rehabilitación y su ex-mujer, pero principalmente, tendrá que lidiar con su propio ego, personificado como el héroe alado que el solía representar.

Birdman es una obra maestra de Alejandro Iñarritu. Es la creatividad misma hecha celuloide. La historia de un hombre luchando por trascender y ser alguien en el mundo, el choque entre las distintas generaciones de actores, la dicótoma entre el cine como negocio y entretencion versus el cine como una pieza artística, son ideas manejadas con soltura y gracia dentro de un guión lleno de sátira, drama y humor negro.

Emma Stone como Sam y
Edward Norton como Mike Shiner
Iñarritu y su editor hacen un trabajo de lujo haciéndonos creer que la película fue filmada en una sola toma continua, algo que debería valer el reconocimiento del equipo técnico para los oscars por su osadía y creatividad. De esta manera, nuestro viaje por el teatro en el que toma lugar la obra de Riggan se siente a su vez muy teatral, como si nosotros mismos nos moviéramos libremente por las tablas. En otro punto, el soundtrack es guiado principalmente por un batería que hace eco de las emociones de los personajes, algo que por su parte es también bastante novedoso.

Michael Keaton, Naomi Watts como
Lesley y Zach Galifianakis como Jake
Michael Keaton interpreta a Riggan como si parodiara la propia historia de su vida (recuerden que fue Keaton quien dio fama a Batman en sus primeras peliculas) por lo que aquello que vemos trasciende las barreras de una mera performance, es el hombre mismo el que nos deslumbra; si bien no le daría el Oscar a mejor actor, que en mi opinión ya debería tener estampado el nombre de Eddie Redmayne, éste es claramente un paso importante en el renacer de su carrera. 

Dentro del elenco secundario Edward Norton interpreta a Mike Shiner, un actor amado por los críticos que representa una escuela muy distinta a la de Riggan, y que continuamente entrara en conflicto con el; Norton es genial en el papel, un actor cuyo desplante sobre las tablas es mas realista que la vida misma. Aún tengo fresca en la memoria esa la escena en la que Mike pedía una cama de solarium por requerirlo así su personaje, o intentaba tener sexo en el escenario con su novia para simular una erección ante el público. Emma Stone como la hija de Riggan es tambien un punto alto de la película, al igual que lo son Naomi Watts como la debutante que aspira a convertirse en una estrella en Broadway y Zach Galifianakis como el abogado y amigo de Riggan.

Creo que me quedo corto elogiando esta película. Mi deseo mas sincero para este equipo es que sea bien reconocido en los Oscar y que no sea dejado de lado como en los Globos de Oro.

7 de 7.